Páginas

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Pak choi salteado con soja y sésamo - HEMC 36

Ayer cené en un japonés y estaba todo tan rico que aun hoy tenía ganas de seguir comiendo oriental; de modo que hoy me he preparado de primero un salteado de pak-choi con sésamo, ajito y soja. Ha quedado muy rico y con un sabor muy intenso, cuesta creer que siendo una verdura de hoja tan verde sepa tanto (a mí me recuerda lejanamente al hinojo):
Los ingredientes son (por comensal): -1 pieza mediana de pak choi, o 2 si son muy pequeños (encogen mucho) -1 diente de ajo -aceite de sésamo, de oliva o una mezcla de los dos -salsa de soja -sésamo tostado -salsa de ostras o pescado (opcional) -jengibre o especias al gusto (opcional)
La preparación es sencilla: el pak choi, como otras verduras orientales, admiten muchas preparaciones (hervidas, rehogadas...) pero la gracia está en dejarlas un poco "al dente", sin cocinarlas demasiado para que además conserven el color. Para ello, lo mejor es separar la parte gruesa del tallo del resto de la hoja, reservamos éstas y preparamos los tallos al vapor durante apenas 5-7 minutos, cortados en trozos gruesos; si queremos añadirle algo más de sabor de manera sutil podemos poner en el agua del vapor las especias que nos gusten (yo puse jengibre y anís estrellado).
Ponemos después una sartén con poco aceite, doramos el ajo picado y echamos primero los tallos y después el resto de las hojas, también cortadas en trozos grandes. En apenas 1 o 2 minutos ya estarán, y entonces echamos un poquito de salsa de soja y de ostra, lo suficiente para dar un poco de color y sabor a la verdura sin empaparla; retiramos y al emplatar añadimos sésamo tostado por encima.
El pak choi me regaló una conversación de lo más peculiar la primera vez que lo compré, en el mercado de los Mostenses; estaba en un puesto de verdura exótica y ví que una señora china lo estaba comprando también. la conversación fue algo así: -Hola -... (sonrisa profidén, saludo con la cabeza) -¿Suele comprar esto? -Si -¿Sabe cómo se prepara? -Si -¿Está rico? -Si -¿Cómo se cocina, cocido o frito? -Si -(...) Así que me arriesgué y lo preparé como me dio la gana. Volviendo al mercado de los Mostenses y su entorno, recomiendo a todo curioso gastronómico que viva o pase cerca de la Gran Vía que lo visite si no lo conoce, es un paraíso de cosas raras, tanto orientales como sudamericanas, de esas que te dan ganas de llevarte aunque no sepas ni qué son (hoy sin ir más lejos me han dado a probar una mandarina verde como una lima, ácida pero muy rica). Aunque por mucho que pruebe, estoy muy lejos de poder hacer lo que hace el señor de este video, y de paso inauguro una nueva etiqueta, la de "cine gastronómico". Es el principio de la película "Comer, beber, amar", de Ang Lee:

4 comentarios:

  1. Fascinante receta. Esa planta la había visto pero no sabía como prepararla. Piensas que se parece a la col china?, no recuerdo su nombre en español.
    LA mezcla de sabores debe ser deliciosa. Me pasó hoy con los panqueques orientales de Marta, los comí al medio dia y quedé con tantas ganas que los voy a repetir mañana. Realmente la comida oriental te atrapa.

    Gracias por la receta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues ahora acabo de llegar yo al tuyo gracias a tu visita por el mío. La primera escena de "Comer, beber, amar" es una escena que nunca se me ha olvidado, es espectacular. Me ha hecho mucha gracia la anécdota que cuentas del mercado, a mí me ha pasado algo similar en una tienda asiática en la que compro a veces, los dueños tailandeses no parecen estar preparados para las preguntas pesadas de una que siempre compra cosas que no sabe para qué son, jeje. Siempre nos quedará internet!
    A mí me pasa lo mismo con la comida oriental, como me de la racha me paso semanas con monomenú, y me temo que tu salteado va a ser el culpable de ello en las próximas semanas. Jeje, voy a seguir cotilleando por aquí, un saludo :-D

    ResponderEliminar
  3. No he probado nunca esta verdura, pero me gustaría hacerlo y esta receta me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me alegra que os haya interesado, no estaba muy segura porue lo de comer verdura de hoja, así, solita, sin "alegrarla" con otras cosas, no le gusta a todo el mundo. Pero hay que probar cosas nuevas, ¿no?
    Kako, yo he leído que es de la misma familia que la col, pero a mí no me sabe igual, es más parecida a una acelga, pero no es tan sosa.
    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.