Páginas

martes, 8 de septiembre de 2009

Pan de sémola 100%

¡Qué ganas tenía de hacer pan! Sobre todo, para probar la sémola que me había traido de Sicilia. Y aquí está; un pan bastante dulce, un poco más seco de lo que aparenta en la foto, sobre todo porque tardó mucho en coger color y estuvo en el horno más tiempo del esperado; en cualquier caso, muy rico:
Ha sido más fácil de lo que pensaba, aunque se notaba mucho la diferencia con una harina normal en el amasado: la textura era completamente distinta, más... ¿arenosa? Intenté reproducir la forma de las barras de allí, sin greñado y algo irregulares, y creo que no me ha salido del todo mal:

Para dos barras pequeñas, utilicé:

-150 gr. de masa madre blanqueada -425 gr. de sémola de trigo duro -275 gr. de agua -1 cucharadita de sal -sésamo para cubrir

Lo demás, como siempre: mezclado de harina, agua y masa madre, media hora de autólisis, amasado, 3 horas de fermentación y una más tras el formado de las barras. Creció mucho, sobre todo en el primer levado y en el horno, en el que, como ya dije, estuvo más tiempo de lo habitual (unos 15 minutos a 250º y aproximadamente otros 35 o 40 a 200-220º, más o menos) porque la corteza se tostaba muy lentamente.

Lo que más me ha sorprendido es que, pese a ser una masa bastante hidratada, fue muy fácil amasarla, muy pronto empezó a despegarse. ¡Me ha encantado! Tengo muchas ganas de probar a hacer pasta fresca con ella, algo que siempre me ha parecido muy difícil.

Y aquí, los dos kilos de sémola que traje de Sicilia, y que milagroamente pasaron el control en el aeropuerto. Como se puede leer, "per pane tradizionale, pasta fresca e pizze".

5 comentarios:

  1. Pero qué souvenirs más apetitosos!! Pues yo con lo de la pasta fresca me estoy enviciando, la primera vez que la hice fue con rodillo y un cuchillo, sin más... te aseguro que es muy fácil y sale riquísima. Por lo menos controlas los ingredientes.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriam! Pues te voy a hacer caso y me voy a animar, ¡así, a los rústico, con el rodillo! QUe seguro que muchas "mammas" italianas lo hacen así.
    Seguro que a ti te sale de muerte.
    B*

    ResponderEliminar
  3. Utilizaste semola de trigo duro como la que uso para la pasta fresca? pues tiene una pinta deliciosa...nunca he pensado usarla para el pan...tendré que eperimentar, gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hemos tenido transmisión mental, el domingo hice un pan 100% trigo duro, con sémola y con sfarinata, que es más gruesa e integral, a ver si cuelgo las fotos del trozo que queda. La consistencia es verdad que es más arenosa, pero el resultado es un pan más aromático, ¿no? Y lo de que tardara en coger color se puede deber a que la masa estaba sobrefermentada.....no sé, se me ocurre.
    La pasta fresca cuando le coges el tranquillo es facilísima, y el resultado con sémola le da mil vueltas al resultado con harina normal. Ya verás, ya, como te acostumbres ya no paras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Lola, sí que es sémola como la de la pasta, y el resultado es estupendo, anímate.
    Ajonjolí, ¡qué casualidad! Sí que es aromático, a mí me recuerda un poco a algunos panes de maíz. Y sí, puede que estuviera un poco sobrefermentado...
    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.