Páginas

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Oatcakes y mermelada de manzana con canela

Una buena merienda de invierno. La avena me parecía el más soso de los cereales hasta que probé esta receta, una especie de "galletas" secas, típicas de Escocia: saladas, finas y crujientes, perfectas para comer con queso o cualquier cosa. Esta vez, con una mermelada de manzana y canela que me tiene completamente viciada.
Oatcakes (galletas de avena). La receta está adaptada de las que se han ido publicando en El Foro del pan, se pueden consultar todas aquí. Éstas son las cantidades que yo he usado:

-120 gr. de copos de avena 
-120 gr. de harina de avena, o de copos triturados con un molinillo. 
-240 ml. de agua hirviendo. 
-Unos 20-30 gr. de aceite de oliva, o mantequilla 
-1/2 cucharadita escasa de sal 
-Opcional, un puñadito de semillas (sésamo, lino...)
Se pone el horno a calentar y, mientras, se mezclan todos los ingredientes, añadiendo por último el agua hirviendo. Se mezcla bien (queda una masa bastante seca) y se deja enfriar un poco. Se estira bien la masa hasta dejarla muy finita y se corta en círculos. (Depende del tamaño del molde salen más o menos, a mí me han salido unas 28 galletas de unos 7 cm. de diámetro, que han dado para 2 bandejas de horno). Se hornean unos 25 minutos a 200º, hasta que estén bien secas y crujientes. Se puede dar la vuelta a media cocción para que se hagan igual por ambos lados.


Mermelada de manzana y canela.
-Manzanas, reinetas o las que nos gusten, yo usé rojas (en mi caso, 1 kg).
-Azúcar, aproximadamente entre 1/3 y 1/2 del peso de las manzanas, según nos guste más o menos dulce
-por cada kg. de manzanas, 1/2 limón.
-1 cucharadita de canela
Se pelan las manzanas y se cortan en gajos gruesos. Se ponen a hervir con agua (la suficiente para que las cubra) unos 15-20 minutos, hasta que estén tiernas. Entonces se quita el agua y se trituran, reservando algunos trozos si los queremos. Se pesa, se añade 1/3 de su peso en azúcar (o un poco más, si nos gusta muy dulce) y el zumo del limón y se pone a fuego flojo-medio, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Cuando alcanza el espesor deseado (se comprueba echando un poco sobre un plato frío, pero mejor que esté un poco líquida aun porque espesará mucho después, al enfriarse del todo) se añade la canela, se retira del fuego y se envasa en botes esterilizados.
Y a comer...

4 comentarios:

  1. La mezcla de avena, canela y manzana es perfecta. ¡¡¡Qué pinta más rica, rica, rica!!!.

    ResponderEliminar
  2. te veo muy bien con el molinillo, je je je
    Una manera muy sana y nutritiva de comer galletas. La avena es un cereal fantástico.
    ¿Moliste con molinillo de café o con algún otro utensilio?
    Seguro que te las quitan de las manos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me pasa loi mismo que la encuentro muy sosa pero así como la has preparado seguro que esta deliciosa y la mermelada un 10.
    Me llevo las recetas, las galletas o oatcakes este fin de semana intentaré hacerlos...que me recomiendas mantequilla o aceite??
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Iratxe, es verdad, es una mezcla fantástica, gracias!

    Teba, lo hice con un accesorio de mi batidora, no sirve para hacer harinas finas, pero sí para frutos secos, o para esto. Están tan ricas... Sin embargo soy la única en casa a la que le gustan, así que todas para mí. :)

    Núria, gracias, yo siempre acababa quitando la avena del muesli y ahora así me encanta, es diferente. Te recomiendo aceite de oliva por lo sano, pero poquito porque se nota el sabor.

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.