Páginas

lunes, 23 de mayo de 2011

Los dos lados de la frontera

Este fin de semana tocaba visita a la tierra, aunque esta vez era especial por varios motivos: el principal, que en esta ocasión bajaba el mozo conmigo y había que impresionarle y mostrarle las ricas y sanas costumbres locales; la otra, que él no conocía aún el Alentejo ni Lisboa y, dado que durante un tiempo ésta última fue también mi hogar, era una excusa perfecta para cruzar la frontera, visitar a buenos amigos y darnos un pequeño homenaje. Bueno, no tan pequeño...
Este bonito bodegón fue una de las primeras visitas obligadas, para hacer acopio de energías y de cosas ricas que llevarse a la vuelta: quien aún no conozca los otros muchos quesos que tenemos en Extremadura además de las ricas tortas del Casar, o quiera pasarse un buen rato decidiendo qué embutido, vino o dulce se lleva (con el jamón es bien fácil) que pase por Embutidos Pepe y gaste allí bien su dinero.
Nosotros nos llevamos, además de jamón, salchichón artesano y otras cosas, estas bollas de matalauva, hechas con masa de pan y muy diferentes a las de chicharrones; quedan más blanditas y no tan grasas, y estaban muy buenas, tanto que después de la comilona que nos preparó mi madre aun nos quedó hueco para comer un trocito con el café.
El desayuno (no de domingo, pero como si lo fuera), un día con bocata de jamón y tomate, y otro con migas, para demostrar al incrédulo visitante que en Badajoz es de lo más normal tomarte por la mañana un platazo de migas con ajo y pimientos mojadas en café o chocolate; no nos pudimos acercar a tomar las míticas de el bar Venero, pero éstas tampoco estaban mal:
Y ya bien alimentados pusimos rumbo a Lisboa, con paradas "técnicas" en Estremoz y Évora. M.A. casi llora al ver los precios de los pequeños bares del Alentejo (por poner un ejemplo, bocadillo de queso + una buena copa de vino de la tierra + 2 cafés = 3 euros, y así...), y yo aproveché para comerme una de esas empadinhas de galinha que tanto me gustan (un día haré una entrada sobre los tipos de empanadas, fritos y otros salgados y petiscos portugueses).
Y así preparamos el buche para celebrar en Lisboa la llegada del buen tiempo comiendo... ¡SARDINHAS!!!
De las primeras del año, con patatas, ensalada y pan de maíz... el sabor del verano, de las fiestas de Lisboa, de las vacaciones.
Fueron sólo un par de días, no dio para ver todo lo que hay que ver, pero sí para dar buenos paseos, tomar muchos cafés ricos y descubrir algunos sitios nuevos (como el pequeño mercado de productos ecológicos de los sábados en Príncipe Real); tampoco dió para buscar, como me hubiera gustado, alguna buena panadería tradicional en Lisboa donde comprar algunos de esos panes que no se encuentran fácilmente o que aún no he probado, pero al menos para el desayuno tuvimos carcaças, estos bollitos secotes de aspecto rústico que parecen inventados para tostarse y que la mantequilla derretida se cuele por los agujeros...
...y eso no es todo, pero lo demás queda para el próximo viaje... Id a Portugal!!!

10 comentarios:

  1. Qué poco conozco los productos portugueses, maldita sea!

    ResponderEliminar
  2. Joe guapa, como me has puesto los piños. Apuntado lo de los embutidos y lo del desayuno.
    Estremoz y Evora muy guapos. Has estado en Marvao y Monsaraz? Supongo que si, sino, date una vuelta por ellos. Flipantes.
    No, si al final me vas a convencer para que vuelva ;)

    Muxu bat.

    ResponderEliminar
  3. Amiga, ya estás de vuelta...Jo!como te lo has pasado, qué envidia! Quiero detalles ya, gastronómicos, personales, familiares...No te escucho,pero te leo requetecontenta y lo celebro. Un beso gigante!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encantó veer tu blog y sobretudo que hayas hablado de Portugal y de productos portugueses... Soy portuguesa y me encantó que lo hicieses :) Acá en Lisboa tenemos muchas cosas que debeis conocer, si querreis saber un poco más podreis visitar mi blog espero que os guste. Un beso de Lisboa
    http://abramabocaefechemososolhos.wordpress.com

    ResponderEliminar
  5. Solamente he estado una vez en Portugal y tengo muchas ganas de volver y con tu entrada muuuuuchas mas...
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Qué envidia de viaje!!!!! La verdad, Portugal es una de mis grandes asignaturas pendientes, y no sé por qué... Aunque en Badajoz habrá que parar también!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!

    Miriam, pues hay que poner remedio a eso, pero ya!

    Juantxo, conozco Monsaraz, aunque no Marvao, me lo apunto. Siempre merece la pena volver, y de paso te tomas unas migas en Badajoz :)

    Arantxa, ya tienes los detalles. Un gran beso guapa, hasta esta tarde :)

    Marta, muito obrigada! Sempre é um prazer visitar Portugal para mim, voltarei muito cedo com certeza! Gostei muito do teu blog! Bj

    Núria, vuelve que siempre hay algo nuevo que descubrir.

    Lucía, ¿a que si? Y mira que lo tienes cerca!

    B*

    ResponderEliminar
  8. Tengo previsto un viaje a Portugal, pero en esta ocasión más al norte, a Oporto. Ahora ando buscando información para, como tu, encontrar una buena panaderia allí y disfrutar con ricos panes y con todo lo que esa tierra nos puede ofrecer.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Roser! Qué bien tenerte por aquí!
    La verdad es que, aunque he ido varias veces a Oporto, no conozco muchas panaderías de allí... Tengo por algún lado una lista de direcciones que me pasaron hace tiempo, si la encuentro te escribo para dártelas.
    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.