Páginas

jueves, 28 de julio de 2011

A ambos lados del Eo

Estos últimos días los hemos pasado por aquí...
Aprovechando la boda de mi amiga C., asturiana, pasamos unos días entre Asturias y Galicia, pasando de un lado a otro del río Eo. Días de descanso, de encuentro con amigos, de comer bien (¡y mucho!) y de largas caminatas para aprovechar el buen tiempo y el precioso paisaje. El viaje empezó en Vegadeo, desde allí nos movimos por Figueras, Castropol y Ribadeo (donde hicimos una comida memorable de la que no hay fotos, sólo el recuerdo, ay!), y más tarde visitamos la zona de San Tirso de Abres.
El plan de estos últimos días fue sencillo: buena y ABUNDANTE comida (aquí, el guiso de judías verdes con lacón y chorizo en el restaurante Amaido, primer plato del menú, ración PARA 2!!!, y el rico pan que lo acompañaba):
Para bajar las comidas, unos cuantos kilómetros de paseo por las rutas de la zona; una de las más bonitas, la ruta del ferrocarril, que discurre sobre el trazado de una antigua vía de tren sin uso (en la que aun se conservan los túneles):
M.A. no hacía más que echarme la bronca por ir parándome a cada momento, pero había mucho que ver (y comer). Moras...
...las primeras fresas, se asomaban también las primeras castañas y nueces verdes, saucos... En las zonas más cercanas al pueblo se encontraban muchas plantas de hinojo:
Y hasta entre las piedras se podía encontrar menta:
El último día pasamos por la panadería del pueblo:
... y me dejaron hacer una foto a la enorme artesa; la señora que llevaba la panadería, con la que estuvimos hablando un rato, se quedó un poco sorprendida cuando se lo pedí, y mucho más cuando le pregunté si aún la usaban ("pues claro, ¿y para qué la voy a tener si no, con lo que ocupa...?"). Me dio la sensación de que para ella no había otra manera de hacer pan, y me hubiera gustado explicarle que un pan hecho a mano es ya toda una rareza en otros sitios no tan lejanos de allí.
Nos llevamos una barra, harina, esta "hogaza"... 
 ... y esta empanada de carne, deliciosa (me quedé con las ganas de la de manzana, pero ya íbamos hasta arriba):
En Pontenova también probamos una empanada increíble, de sardinas con cebolla y pimientos, de las más ricas que recuerdo haber probado. Por último, llegamos a Lugo, donde apenas nos dió tiempo de dar una vuelta por el centro y comer algo antes de volver a casa. Nuestra última comidita allí: zorza, más empanada, y revuelto de grelos:
Eso no es todo, pero es buena parte de lo que vimos y probamos. Ha sabido a poco, y nos hemos quedado con ganas de más: muchos quesos por probar, muchas cosas que ver... habrá que volver :)

7 comentarios:

  1. Qué maravilla de sitio... el Eo. Algún año hemos estado por allí y este domingo nos vamos a pasar una semana cerca de Burela. Buscaré ese camino de la vía férrea, qué interesante. Y lo del pan en Galicia ya me lo sé de otros años, es de los pocos sitios donde aún se come pan como es debido. Bicos.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosas Asturias y Galicia, su gente y su comida!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡qué buenoooooooo!!!!
    Hija, Eva, qué fotos tan bonitas, eres una peazo artist.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso sitio, maravillosas fotos, qué buen sitio para ir a descansar.

    ResponderEliminar
  5. Es una zona que no he visitado pero te aseguro que no tardaremos..que gozada tus fotos...
    beeesos

    ResponderEliminar
  6. Qué resumen más apetitoso... de relax y buena comida, eso es disfrutar!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Miriam, ¿ya andas por allí? Qué envidia, quien pudiera volver! Si lees esto, el camino de la vía férrea está en San Tirso de Abres, en el lado asturiano del Eo. Pásalo bien!

    Miren, totalmente cierto, qué gran sitio!

    Teba, pero mira que eres maja! El mérito de las fotos no es mío, es de Asturias, que es fotogénica! No sabes la pena que me da no haber tenido el blog cuando estuve por tu tierra hace unos años, eso también era espectacular en todos los sentidos!

    Anacleta, muchas gracias, la verdad es que es un sitio maravilloso.

    Núria, pues yo ya tengo ganas de volver, si puedes no te lo pierdas!

    Lucía, me alegra que te guste, muchas gracias guapa!

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.