Páginas

lunes, 1 de agosto de 2011

Comida de domingo, mezze de lunes

Una de las mejores cosas de hacer una copiosa comida dominguera con amigos es comer de (ricas) sobras el lunes. No quedó de todo, claro, pero lo suficiente para preparar este plato de mezze: pimientos asados con ajitos, berenjenas asadas (sólo un trocito ya...), tapenade, pan casero, un poco de queso de cabra y hummus.
Para quien no haya probado nunca, la receta del hummus es muy fácil, no estoy segura de si la que yo hago es muy ortodoxa pero es la que preparo hace tiempo y sale bien. A mí me gusta prepararlo con garbanzos cocidos en casa con una hojita de laurel, pero no siempre apetece o se tiene tiempo, así que se puede preparar con unos garbanzos de bote (en ese caso, eso sí, prefiero tirar el líquido del bote y lavar bien los garbanzos antes de hacer la crema). Los ingredientes, aproximadamente, son:

-1 bote de garbanzos cocidos, o la misma cantidad de garbanzos hechos en casa
-Unas cucharadas del caldo de cocer los garbanzos, o agua
-aproximadamente 2 cucharadas de tahini (al gusto)
-zumo de 1/2 limón
-1 diente de ajo, sin la parte verde
-comino
-sal, aceite de oliva
-pimentón para servir

Se trituran los ingredientes, salvo el pimentón, en un robot. Si lo hacemos con una batidora de mano es mejor añadr primero sólo una parte de los garbanzos, y luego añadir el resto ajustando la textura al gusto, poniendo por último un hilo de aceite de oliva (es opcional, porque el tahini ya tiene bastante grasa). Tiene que ser una crema espesa, pero no pastosa. Se puede guardar en la nevera y servir extendido en un plato con una cuchara para dejar una superficie irregular, y se cubre con un poco de aceite de oliva y pimentón.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta receta, me servirá seguro. Es verdad, yo disfruto mucho de organizar la comida con sobras de otros días, salen grandes banquetes y con poco esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mary, muchas gracias por el comentario! A mí lo de comer de sobras me encanta, sobre todo si son las de mi madre (antes, las de mi abuela) pero ya me gusta hasta con las mías :)

    ResponderEliminar
  3. Un plato variado ideal, siempre apetecen este tipo de mezze y sobretodo ahora en verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris, la verdad es que dio gusto no tener que encender la cocina, con el calor que hace ahora aquí. Gracias!
    B*

    ResponderEliminar
  5. Pues menuda "sobras" ricas. Te ha quedado unplato de cinco estrellas. Por cierto, tienes un blog estupendo así que, con tu permiso, me quedo de seguidora. Aprovecho, si te apetece, para invitarte a visitar el mio. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Que delicia, cuanto tiempo que no preparo una mezze, estupenda propuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    María, muchas gracias y bienvenida, me pasaré a visitarte!

    Kako, cuánto tiempo! Qué tal el verano? El mío caluroso para cocinar, menos mal que contamos con estos platillos fáciles. Gracias!

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.