Páginas

lunes, 28 de mayo de 2012

Ensalada de espinacas, patata y salmón (y otras cosas)

... como se ve en las fotos. Pero ni lechuga ni tomate, que las ensaladas se pueden hacer con muchos otros  ingredientes, y quedar así de bonitas:
 Para 2 personas he utilizado:
-2 puñados grandes de hojas pequeñas de espinacas, lavadas
-2 patatas medianas
-4 lonchitas pequeñas de salmón 
-queso fresco o requesón
-unas tiras de pimientos rojos asados
-eneldo fresco
-sal, pimienta, aceite de oliva
Las patatas se cuecen, mejor si se hace unas horas antes para que dé tiempo a enfriarse antes de cortarlas. El queso fresco se machaca con un tenedor. Se monta el plato por capas, poniendo primero las espinacas y las patatas, añadiendo a cada una una pizca de sal, y por último el salmón, el queso, el pimiento y el aliño. 
Tan simple como eso, pero qué rica. Y tan bonita que hoy van dos fotos. Hala.
-----
A veces, mientras escribo el blog o leo otros, me parece una frivolidad estar todo este tiempo hablando de comida mientras pasan las cosas que pasan, y que por lo que yo escribo aquí parezca que vivo en un mundo perfecto, como si esto fuera un anuncio de una cocina americana de los años 50. 
La verdad es que me come la rabia, pero reconozco que no sé tanto, ni tengo soluciones, ni escribo tan bien como para creer que merezca la pena ponerme a contar aquí las pataletas que me dan últimamente cada día cuando leo los periódicos, y además este blog es, básicamente, un recopilatorio de recetas. Pero precisamente este recopilatorio empezó, al fin y al cabo, porque me quedé sin trabajo, y eso pasó por las mismas razones por las que hoy estamos como estamos, así que no lo quiero dejar fuera del blog. 
Lo cierto es que hay motivos sobrantes para el cabreo, para todos. En mi caso reconozco que lo que más me está doliendo es lo que tiene que ver con la educación: yo soy una privilegiada y pude permitirme gracias a la generosidad de mis padres hacer una carrera larga y costosa, pero muchos de mis compañeros más brillantes lo hicieron gracias a su propio esfuerzo, a becas merecidas y a que las tasas eran asumibles. Hoy con los recortes esos mismos compañeros posiblemente no hubieran podido estudiar, y se hubiera perdido el trabajo maravilloso de todos ellos, lo que sería una pérdida para todo el país. Por no hablar de lo que ya se habrá perdido antes, en las escuelas.
A mí me afecta además de otra manera: no sé cuánto subirán las tasas el año que viene, pero seguramente, después de haber hecho el doctorado invirtiendo en ello parte de mis ahorros, no podré terminar la tesis que ya he empezado si las tasas suben tanto que tenga que elegir entre pagar eso y otros gastos más elementales. Y puede que mi tesis no sea especialmente valiosa (no voy a descubrir una vacuna, vaya...), pero puedo imaginar cuánta gente que sí está haciendo trabajos importantes (seguramente muchos de los que se ven en las manifestaciones) se encontrará en una situación parecida y lo dejará, por no poder permitirse pagar una cantidad de dinero insignificante en comparación con lo que se va a gastar en ayudas a bancos. 
¿Y aún hay gente que cree que hay que ser radical o vago para salir a la calle a quejarse? Seguramente, los que piensan eso sí que viven en un mundo perfecto, pero no les vendría mal salir y conocer el mundo real.

7 comentarios:

  1. La ensalada, estupenda. Y las opiniones las comparto, porque trabajo en educación y me parece terrible que se escatimen gastos en este terreno mientras se ayuda a los que más tienen. En fin, no sigo, que me llevo mal rato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Los políticos nos han llevado a una situación insostenible... cuando nos han ido las cosas bien se han gastado el dinero en payasadas, por no hablar de lo que algunos han robado, y ahora no hay dinero para lo más elemental. Te pongo un ejemplo de la zona en la que vivo, aquí en la zona de La Serena - Vegas Altas (Badajoz) existe la necesidad desde hace muuuuchos años de construir un nuevo hospital, q por cierto lleva proyectado años. No obstante, se está construyendo un Palacio de Congresos (nadie sabe para qué servirá). En Extremadura somos poco más de 1 millon de habitantes y tenemos 3 palacios de congresos infrautilizados y dos más en construcción. Sin embargo, el hospital supone un gasto inasumible en estos momentos. PD: la ensalada tiene una pinta buenísima, jeje Paco

    ResponderEliminar
  3. Epa, la ensalada fantástica........y respecto a exponer tu opinión en el blog.....es tú blog, y a pesar de ser un blog de cocina, debe ser el lugar en donde tú te sientas a gusto, por tanto, puedes y debes escribir lo que te venga en gana......yo estoy totalmente de acuerdo......y me toca muyyy de cerca, que esta que escribe es profesora y telita como ve su futuro, por no mencionar, que entre nosotr@s hay gente a la que nos ha costado un gran esfuerzo el prepararnos como es debido y ahora, no nos vale para nada...........tristemente las grandes mentes de este país deben buscar trabajo fuera y eso, es una gran pérdida para el futuro, en fin, que España se vaya olvidando de palabras como progreso, desarrollo o evolución..... todas las tesis doctorales son importantes, la tuya también, puesto que el conocimiento es la base del desarrollo y eso es lo que se necesita. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una ensalada perfecta...te la copio tal cual...y oye tu opina lo que te venga en gana, faltaría mas....yo me muevo en el mundo laboral y te aseguro que esta fatal...hoy por hoy puedo decir que trabajo pero mañana ya no lo sé y así es como se vive en este país, en todos los campos, esta incertidumbre que o lo llevas bien o al final te pasa factura...
    Soy optimista y espero que todo vaya a mejor porque sino vaya futuro nos espera......un besote

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la ensalada de lujo, Yo hace tiempo que uso espinacas frescas como base en lugar de lechuga, me encanta.

    Sobre el otro tema, no tengo más que darte la razón. Yo estoy en el paro desde que terminé el máster después de la carrera así que mientras paseo el curriculum intento seguir formándome en lo que puedo. Pensaba "qué mala época me ha tocado" pero veo que la que viene ahora es aún peor, como dices. Sin las becas, con las tasas tan altas... mucha gente no va a poder acceder a una educación superior digna. Y me da mucha rabia, a mi hermano le pilla a mitad de sus estudios y tengo amigos como tú, terminando sus tesis, que esta situación les va a arruinar.
    Justamente Arguiñano comentaba el tema el otro día, lo comento por aquello de ser de nuestro "microcosmos" de la cocina. ¿Qué culpa tienen los alumnos y los profesores del desbarajuste económico que han provocado unos incompetentes? En fin...

    Un abrazo y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos;

    Ro, muchas gracias; no quería hacer pasar mal rato a nadie, es sólo que creo que ya no podemos estar callados y que incluso desde los sitios donde no se espera (como un blog de cocina) merece la pena hacer manifiesto nuestro disgusto. Si eres profesora qué te voy a contar :)

    Paco, no me hables de edificios y construcciones sin sentido que tendría para hacer otro blog... lo de Extremadura me toca además especialmente, a mí lo del cubo de la ALcazaba de Badajoz por ejemplo me trae por la calle de la amargura, tanto dinero invertido en un juicio absurdo... en fin.

    Intxaurtsu, muchas gracias por tus bonitas palabras sobre lo de mi tesis. Lo peor, sin embargo, es lo que tú dices, esa sensación de que todo el esfuerzo hecho hasta ahora no sirve para nada, es demoledora; pero a veces me da una pequeña esperanza ver a gente que sigue esforzándose todavía hoy para hacer bien su trabajo y sacar algo positivo... entre ellos, muchos profesores :)

    Núria, yo también intento ser optimista, pero hay días en los que cuesta. La incertidumbre es lo peor, por eso hay que intentar vivir el día a día. Gracias guapa.

    Akane, es que es tremendo lo de la gente tan formada que no puede hacer nada aquí, cuando en otros sitios se los rifarían... me temo que nos toca salir de aquí, o intentar montar algo propio, porque esperar oportunidades que vengan de otros es cada vez más difícil. Lo de Arguiñano fue genial ;) Ánimo para ti también!

    B*

    ResponderEliminar
  7. epa, cuánta razón tienes... a mi lo que me sorprende es que no haya más gente que salga a la calle con un kalashnikov a liarla parda!!!! Quieren que la educación universitaria sea sólo para los privilegiados, porque en el modelo de país que están diseñando lo que necesitan es mano de obra barata, desinformada, sin opinión, y fácilmente manipulable. Y estudiar no es sólo aprender cosas de memoria, es formarse, tener inquietud, conocer a gente de fuera de nuestro círculo.
    Y todas las tesis son importantes, ¡¡la tuya también!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.