Páginas

miércoles, 22 de mayo de 2013

Crema de colirrábano

Otro descubrimiento de las fruterías chinas del barrio. El otro día encontré que tenían colirrábanos (pongo su enlace en inglés, kohlrabi), que quería probar hace tiempo, y me llevé una pieza a casa para probar. Busqué muchas recetas y al final me decidí por la más sencilla, una crema con un poco de patata para ver a qué sabía sin enmascararlo demasiado. 
Simplemente pelé y limpié bien el colirrábano, lo troceé y lo cocí con un par de patatas, sal y unas gotas de aceite; después lo trituré todo con parte del caldo y un poco de leche, ajustando la consistencia a lo que quería (lo suyo hubiera sido nata o mantequilla, pero... no tenía). Como otras veces, la serví con unas migas de pan de maíz pasadas por una sartén con un poco de perejil.
Se podría haber hecho una receta más compleja usando un caldo de pollo o añadiendo otras verduras, pero esta vez quería conocer el sabor casi a secas. Está muy bueno, había leído que se parece un poco al sabor de los tronquitos de la coliflor o el brécol, y sí que recuerda un poco, pero también un poco a nabo... no sé, desde luego me gustó, y probaré a prepararlo en otras recetas como las que sugieren en The Guardian. Como dicen en ésta y otras webs, hay que buscar piezas firmes y mejor las pequeñas, pues las grandes pueden empezar a ahuecarse y ponerse fibrosas, como les pasa a los rabanitos.
(Sí, es un poco feote)
Una de las razones por las que quería probarlo es porque lo había visto hace años en un precioso libro de horticultura que siempre rondaba por mi casa, Horticultura práctica de Dick Raymond, donde también vi por primera vez el ruibarbo o las aguaturmas, entre otras cosas. También, porque es ese tipo de cosas tan raras de encontrar que son precisamente las que te planteas poner en el huerto, pero prefería probar primero para saber si merecía la pena; creo que sí. El año que viene probaremos.

3 comentarios:

  1. Hola guapa mía!
    sabes como está delicioso? crudo en ensalada. Lo cortas en tiras junto con unas zanahorias, un poco de verde y un aliño a la vieja usanza. También lo suelo poner de aperitivo cuando hay visitas. Una fuente con rábanitos, zanahorias, tomates cherries y Kohlrabi y para mojar un dip de queso azúl...

    Y bueno, en invierno en crema por supuesto, es lo suyo. -Tengo unos cuantos en el jardín y ruibarbo también, puede parecer que lo digo para dar envidia... no voy a mentir. Sí, me desquito de todas esas cosas ricas que publicas y que yo no veo ni en pintura:-P

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mai! ¡Cuánto tiempo sin hablar! Sí, había leído lo del colirrábano en crudo y tengo ganas de probarlo, pero el otro día aquí aún hacía fresco y me tiré a por la sopa.
    Sí que me das envidia, pero también creo que es de sabios apreciar lo que uno tiene en cada sitio: aquí no hay ruibarbo ni colirrábano pero como bien dices hay otras cosas, y hay que ser feliz con ellas ¿verdad? :)
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  3. así es, cada cual lo suyo y bien mirado, ¿no es maravillo desear? tener un sabor inalcanzable? un olor inimaginable? si lo tenemos todos dicen por hay que nos volvemos tontos:-) eso sí, sigamos compartiendo y poniéndonos los dientes largos como buenos vecinos:-P por cierto, recuerdos al tuyo:-D
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.