Páginas

lunes, 20 de mayo de 2013

Mermelada de nísperos

Los nísperos son una fruta a la que nunca he hecho mucho caso, mi familia no es muy devota de esta fruta así que nunca ha despertado mi curiosidad... hasta ahora. Al lado del huerto hay un nisperero, del que mi hermana y mi sobrina comen a veces alguna pieza, y el otro día al pasar por allí vi que muchos frutos ya estaban madurando; me dio pena pensar que la mayoría acabaría en el suelo, así que me llevé unos pocos a casa para probar a hacer mermelada con ellos. Aquí está, y muy rica por cierto, seguramente haré más:
La fórmula es muy parecida a la de otras mermeladas que he preparado en el blog: la fruta se limpia, deshuesa y pela (quitando además las pieles que recubren los huesos); se pesa, se añade aproximadamente la mitad de su peso en azúcar y unas gotas de limón, y se cuece a fuego lento removiendo hasta que tiene la consistencia adecuada, con cuidado para que no se pegue al fondo. Hay que dejarla un poco más líquida de lo que la queremos, pues tienen mucha pectina y al enfriar espesa mucho más. 
Yo usé esta vez unos 750 g de nísperos (peso ya limpios y troceados), unos 350 g de azúcar y unas gotas de limón, lo que dio para unos 2 botes pequeños de mermelada. Al cocerse pierden una parte del aroma ácido que tienen en crudo, y queda una mermelada muy parecida a la de albaricoque o melocotón, quizás un poco más ácidas que éstas. Se puede comer como cualquier otra, en tostadas, etc. Yo hoy a la manera favorita de M.A., con yogur:
Éste es el arbolito, al que a partir de ahora le haré más caso: 
Y éstos los nísperos; alguno aún debía madurar algo más, pero en la mermelada con tanto azúcar eso no se aprecia:
Los que tengan curiosidad y no tengan a mano un nisperero pueden hacerla con fruta comprada... en mi barrio empiezan a verse en todas las fruterías; ayer, al pasar por una de chinos, vi este cartel de oferta de "níspelos" que dejo aquí porque me hizo mucha gracia (como cuando venden "rechuga", patata "monarisa" y otras variedades similares, vaya lío que tienen con la "r" y la "l"... :)
En cuanto al huerto, parece que últimamente empezamos a tener algo más de mano, aunque lo que tenemos es sobre todo mucha suerte porque con el poco tiempo que le dedicamos le dedicamos la verdad es que nos da muchas alegrías; además de los brécoles del invierno, ya cogemos con frecuencia lechugas, acelgas, fresas (deliciosas), esperamos tener pronto zanahorias, patatas y cebollas, y más adelante tomates, pimientos, berenjenas y calabazas. 
Pero sin duda una de las cosas que más alegría me ha dado ha sido comprobar que es posible plantar ruibarbo en una zona tan calurosa y árida; hace ya bastante tiempo que un amigo me regaló las semillas a cambio de pasarle después algunas plantas cuando hubieran crecido; yo me dediqué a leer un poco sobre el asunto pero había poca literatura sobre el cultivo de ruibarbo para este clima, así que asumí que no prosperaría, y especialmente partiendo de semillas (lo normal es hacerlo dividiendo un rizoma de una planta madura). Aprendí alguna cosa en internet, por ejemplo en este artículo, aunque casi toda la información valiosa está en inglés.
Al final han superado este primer año muchas de las plantas, si bien con grandes diferencias: algunas están realmente raquíticas y después del invierno han brotado con poca fuerza; sin embargo dos de ellas, y una en especial, parecen estar a gusto en el huerto y están dando muchas hojas (y haciendo de casa para las hormigas, que no sé por qué adoran estas plantas), así que este año espero coger una pequeña primera cosecha de pencas para hacer algún pastel o mermelada y el año que viene espero dividirlas y obtener más plantas a partir de éstas. 

(Sí, tengo que quitar las malas hierbas...)

6 comentarios:

  1. Llevo unos días viendo la mermelada de nísperos, caray, y sinceramente, estoy seguro que tiene que ser deliciosa...

    Muy bueno lo de los letreros del chino, es que es así! jajaja

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mí siempre me han gustado los nísperos y no dudo que en mermelada deben estar bien ricos, y encima sin son tan naturales, mejor imposible.
    No había oído nunca llamar al árbol de esa forma.
    El cartel de los chinos es para demostrar que no es una leyenda urbana que hablan así ¿verdad? muy bueno.
    Muy rica tu mermelada y menudo color.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  3. mmm, con lo ricos que estan los nisperos en mermelada deben ser una gozada! un besote

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los nísperos y más los que recogemos en el jardín de mi abuela, pero nunca he preparado una mermelada así que tomo buena nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, pero los chinos no sólo no pueden pronunciar la r, sino que no encuentran grandes diferencias entre el sonido r y l, ni tampoco entre los sonidos z y s. Tengo un amigo chino y dice que para él suenan igual,jeje

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Carlos, es que es la época, y supongo que los que tenemos el arbolito a mano es lo primero que pensamos :) Supongo que en ese caso merece la pena, si hay que comprar los níspero no lo tengo tan claro. Eso sí, está muy buena. Y lo de los chinos... pue ssí, es así :) ¡Gracias!

    Nuria, lo del nombre es por diferenciarlo en el texto del fruto, pero yo normalmente le digo níspero a secas... Muchs gracias :)

    TeRe, pues poco a poco va bajando el bote, en cada desayuno, así que sí ;)

    Mi Toque, pues si tienes nísperos a mano prueba que yo creo qu emerece la pena, ¡gracias!

    Anónimo, es bastante curioso, sí, y en las fruterías del barrio siempre hay letreros bastante graciosos :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.