Páginas

martes, 3 de septiembre de 2013

Cozinha portuguesa

Como casi todos los años, los últimos días de agosto para mi familia significan... Portugal.
Quien me conozca o lea el blog sabe que voy con bastante frecuencia desde que soy pequeña. A pesar de ello, cada año me sigue sorprendiendo su cocina: a veces probando los platos de siempre, como el arroz de marisco...
 ... o el bacalao, esta vez con broa, grelos y patatas a murro (y bien de aceite):
También descubriendo recetas nuevas. Este año, no sé por qué, nos ha dado por el pulpo, y de éste han sido dos de los platos más ricos que hemos probado durante estos días: la cataplana de pulpo con batatas:
Y el pulpo à Bulhão Pato (con ajo, aceite y mucho cilantro, que es la forma más frecuente de preparar las almejas por allí):
También este año innovamos un poco con los postres y dulces y probamos algunas de las cientos de recetas dulces de huevo que tienen los portugueses, como los quindins (dulce brasileño que también se come en Portugal), la encharcada...
 ... o la torta de laranja:
Para completar, playa, piscina y bicicleta, bastante paseo y alguna visita. En mi último viaje a Lisboa había visto, en un mercadillo de libros de segunda mano, una vieja edición (de 1986) de libro de cocina portuguesa que me había encantado, pero dudé si comprarlo; no me olvidé de él, y al buscar más información por internet me estuve tirando de los pelos por no haberlo hecho y cruzaba los dedos para que estuviera cuando volviera: tuve mucha suerte:
El libro se llama Cozinha Tradicional Portuguesa, y está escrito por Maria de Lourdes Modesto, quien fuera presentadora de un recordado programa de cocina en la televisión lusa y que más tarde recopiló cientos de recetas portuguesas en este libro, al que muchos consideran el libro de referencia de la cocina tradicional del país. 
Están agrupadas por zonas, y a mí, además de parecerme precioso, me ha enseñado a vincular las recetas que conozco con cada región portuguesa. Están todos esos platos que siempre me he preguntado cómo hacer (algunos no están en internet), muchos que no conocía, y algunos muy familiares (como las empadas de galinha alentejanas):
Ya sé que no todo el mundo comparte este interés por la cocina portuguesa (M.A. la aprecia, pero no tanto como yo) y hay mucha gente que la encuentra demasiado tosca, pesada o simplona. A mí sin embargo me parece una cocina muy diferente, auténtica y con un vínculo especial con sus raíces, incluso cuando se actualizan, aunque en algunos sitios turísticos empiecen a verse tonterías, reducciones de vinagre y chorradas así. 
Yo cruzo los dedos para que en este proceso de modernización no se pierdan muchos de los platos que aún perduran en los menús, las sopas, las açordas, los pescados con sus sencillas elaboraciones y las ricas guarniciones, o sus contundentes postres de huevo. Hasta mi próximo viaje me dedicaré a leer y quizás a experimentar con mi nuevo libro, un gran recuerdo de las vacaciones. 

5 comentarios:

  1. Yo lo comparto contigo, es una cocina que pese a estar físicamente unida a la nuestra es muchas veces bien distinta. Espectaculares los platos que nos traes. Oye, si conoces bien el norte de Portugal, me gustaría me dijeras algunos sitios donde ir, sitios de compras, bebercio y comercio, ya sabes, Guimaraes, Oporto, Braga...
    Un saludo y gracias por enseñarnos estas maravillas!

    ResponderEliminar
  2. a mi tambien me parece usper interesante!ª la gastronomia de otros paisers me llama mucho la atencion y de la de portugal conozco super poco, asique estoy deseando ver lo bien que nos la enseñas con tus recetas. un besote

    ResponderEliminar
  3. Ir a Portugal es siempre una placer, pena que a mí me queda lejos y no voy todo lo que quisiera!!!
    Estaré esperando tus recetas de ese libro.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Carlos, cuánto me alegra que te interese y guste todo esto. La verdad es yo casi siempre me muevo por el centro del país, el norte lo conozco mucho peor: el año pasado puse algo sobre nuestra visita a Oporto pero la verdad es que nos dejamos llevar, en unos casos con suerte y en otros no tanto, te dejo el link:

    http://desayunodedomingo.blogspot.com.es/2012/09/retomando-las-viejas-y-buenas-costumbres.html

    ¿Vas a ir pronto? Ya nos contarás! :)

    Tere, pues estoy deseando retomar la rutina cocinera para probar recetas, lo iré contando. ¡Gracias!

    Intxaurtsu, es verdad, pero al menos Francia os pilla cerca, así que también tenéis una frontera interesante a mano, yo se lo envidio mucho a los del norte :)

    B*

    ResponderEliminar
  5. Sí, si me acuerdo de ese post, ya lo tenía copieteao para tomar nota de algunas cosas.

    Sí la idea es ir a finales de mes, y te adelanto que vamos a ir 4 enamorados de Portugal como tú!!.

    Mil gracias!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.